El pasado miércoles 26 de Enero el diario ABC hizo una mención especial al Colegio Bristol por ser considerado uno de los mejores centros educativos de España. En un suplemento adjunto al periódico, se publicó a toda página una entrevista con D. Luis Fuentes Afuera, director general del Grupo Educativo ABY, en la que se expusieron todos aquellos valores y características que nos distinguen y diferencian del resto de centros.

COLEGIO BRISTOL
Siete décadas de educación personalizada, trato humano y excelencia educativa

Con más de 70 años de historia, el Grupo Educativo ABY después de tres generaciones cuenta actualmente con cuatro centros – el Colegio Bristol, el Colegio Afuera, el Centro de Estudios Superiores Afuera y el Youghal International College, en Irlanda-, en los que estudian más de 2.800 alumnos. Fue fundado por doña Mercedes Afuera Cortés en 1940 y su propuesta educativa es avalada generación tras generación por padres y alumnos gracias al compromiso del profesorado y el seguimiento personalizado de cada alumno. Para conocer la filosofía de trabajo del colegio Bristol, un centro mixto bilingüe que ofrece todos los niveles de enseñanza desde los 2 años hasta la Universidad, entrevistamos a Luis Fuentes, director general del Grupo ABY.

-¿Qué diferencia al colegio Bristol de otros colegios privados?

Lo que nos diferencia principalmente del resto es que hacemos énfasis en la formación integral del alumno y damos especial importancia a los idiomas, sobre todo al inglés, además del alemán y el chino. Nuestros alumnos pueden pasar un mes dentro del curso escolar en Irlanda y conocer cómo se vive en otro país. Y en concreto, los estudiantes de Bachillerato tienen la opción de obtener el carnet de conducir.

-¿Qué tienen de especial sus planes de estudios?

En nuestro plan de estudios conseguimos que nuestros alumnos a los 12 años logren hablar y entender el inglés, aprendan desde los 6 años otros dos idiomas más, el alemán y el chino, y tengan un dominio de las nuevas tecnologías y la informática, siendo una asignatura obligatoria de los 6 a los 16 años. A su vez, reforzamos el programa con cinco horas de recreo dirigido con formaciones multidisciplinares como son las habilidades sociales, los juegos populares, el baile y el teatro, entre otros.

-¿Qué datos certifican la calidad de sus centros?

Por un lado, están los resultados académicos y, por otro, las auditorías de calidad a las que nos sometemos. En el apartado académico, el Colegio Bristol obtuvo un 100% de aprobados en la prueba de acceso a la Universidad en el último curso.

-¿A qué auditorías de calidad se han sometido?

Contar con un departamento de calidad nos ha permitido obtener dos destacadas certificaciones. La más importante es el sistema de certificación europeo EFQM, en el que obtuvimos entre 400 y 450 puntos, lo que nos sitúa entre las 70 instituciones educativas mejor puntuadas y también hemos obtenido la ISO 9001 que certifica un buen sistema de gestión de calidad.

-¿Qué aspectos definen su modelo educativo?

Nuestro objetivo fundamental es dotar a los alumnos con los valores necesarios para la formación y desarrollo de su personalidad. Ofrecemos una formación humana integral, acorde con los valores de libertad, justicia y solidaridad. Empleamos una metodología abierta y flexible que integra la teoría con la práctica, para que los alumnos salgan preparados para desenvolverse en la sociedad actual y puedan modelar su propia escala de valores que les permita en el futuro conseguir un puesto de trabajo.

-¿Con qué métodos trabajan en esos objetivos?

Uno de los rasgos más sobresalientes que deseamos explotar en beneficio de nuestros alumnos es su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia personal o profesional en la que la vida los sitúe. Por eso nuestro programa contempla una educación que les permita convertirse en ciudadanos del mundo, complementando las materias oficiales con aquellas enseñanzas no curriculares que faciliten su inserción en entornos sociales diversos. Para ello partimos de una visión activa, personalizada y creativa.

-¿En qué consiste esa visión?

Es activa en cuanto que se exige que el alumno participe activamente en su propia educación, sintiéndose el principal responsable y corresponsable en la tarea común del centro. Es personalizada porque el Colegio Bristol entiende a cada alumno comoun proyecto educativo individualizado. Y es creativa porque la acción educadora favorece la propia creatividad promoviendo el desarrollo de destrezas académicas y sensibilidades creativas para preparar al alumno para su futuro. El centro considera la etapa escolar como un periodo de entrenamiento, de socialización para la vida adulta y futuras responsabilidades.

-¿Qué formación extraescolar ofrecen?

Organizamos cursos de inglés en Irlanda y en Canadá, y estamos trabajando para ampliarlos a Estados Unidos. También damos mucha importancia al deporte y tenemos escuela de música en la que pueden aprender a tocar diversos instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el arpa, o el piano, así como una escuela de baile, judo, teatro, dibujo y pintura. Además, ofrecemos a los alumnos de Bachillerato la opción de salir del centro con el carné de conducir gracias a nuestra autoescuela. En cuanto a los idiomas, además del bilingüismo español-inglés el chino y alemán que figuran en nuestro plan de estudios, disponemos de clases de francés y cursos para obtener las titulaciones oficiales de la Universidad de Cambridge (inglés) y el Instituto Goethe (alemán).

-¿Qué destaca de sus infraestructuras?

Nuestro centro está equipado con todo lo necesario para que el alumno se sienta como en casa. Damos mucha importancia a la seguridad porque somos responsables de muchas personas, y por eso tenemos un circuito cerrado de televisión con 170 cámaras, y un localizador geográfico en ruta para el bus escolar. En cuanto al material de estudio, tenemos una plataforma digital para los alumnos y otra de comunicación interna. Disponemos de redes wifi, 620 ordenadores de última generación y pizarras interactivas con acceso a Internet en todas las aulas.

-¿Qué perfil tienen sus profesores?
Tenemos un profesorado altamente cualificado con una media de edad de 32 años, el 60% son bilingües, el 10% son nativos, y siguen una formación continua. Además, los dotamos de todos los medios tecnológicos para que puedan estar siempre en contacto entre ellos y con los padres y alumnos.

Descargar el PDF:
Entrevista en ABC a D. Luis Fuentes, director general del Grupo Educativo ABY