¿Sabías que hay actividades específicas para entrenar la memoria de los más pequeños? Es importante inculcar ciertos hábitos por medio de juegos desde que son muy pequeños, para que con el paso de los años tengan más facilidades para memorizar. En la siguiente guía hacemos un repaso por las principales.
Las mejores actividades para entrenar la memoria en los niños
Tener memoria es una cualidad y habilidad muy importante. Sin duda, esta destreza les puede facilitar mucho las cosas a los niños durante el estudio. Estas son algunas actividades estupendas para potenciarlo:
Puzzles
Los puzzles son fantásticos para los niños. Estamos ante una actividad que les encanta y que los hay enfocados a las distintas edades del niño. Es ideal para entrenar la memoria, porque el niño memoriza el resultado que desea y donde están cada una de las piezas hasta completar el puzzle.
Juegos de mesa
Los juegos de mesa también son ideales para que los peques puedan entrenar la memoria. Hay mucha variedad y muy divertidos, pero sobre todo son perfectos para memorizar las reglas y lo que hay que hacer. De hecho, los niños suelen memorizar las reglas y las instrucciones más rápido que muchos adultos. Y los conocimientos le quedarán para siempre.
Letras de canciones
Si los padres son cantarines y les gusta mucho la música, es posible que en casa la música no pare y estén sonando canciones continuamente. Este arte es ideal para transmitirlo a los más pequeños, porque memorizando la letra de las canciones se consigue potenciar la memoria y que adquieran más hábito. Esto les será ideal y de gran ayuda para cuando tengan que estudiar para los exámenes.
Contar cuentos
Un truco que va genial para que los niños puedan entrenar la memoria, pasa porque los padres les cuenten cuentos. Luego, simplemente le dices al niño que te resuma la historia y es así cómo consigues que memorice lo que le acabas de contar. Funciona genial y les encanta a los peques. Lo dirá con sus palabras y seguro que es súper divertido.
Juegos de consola
Hay juegos de consola que son geniales para que los niños puedan memorizar y entrenar su memoria. A medida que van avanzando niveles, la partida se guarda, retoman y poco a poco van empezando a dominar las instrucciones del juego. Es una herramienta que encanta a los niños y que les permite entrenar.
Sudoku
Este tipo de juegos son ideales así que los niños son un poco más mayores. Hay muchos juegos como el sudoku que les permite entrenar y desarrollar la memoria, para que cada vez les resulte todo más sencillo.
Juegos con formas
Para los niños que son muy pequeños, los juegos con formas son ideales. Esto es, juegos que consisten en introducir distintas formas geométricas en el propio juguete. El niño memoriza la figura, sabrá lo que es y donde va. Es ideal para los pequeños de un año.
Como ves, hay muchos juguetes divertidos enfocados a niños de todas las edades y que permiten entrenar la memoria, para que cada vez consiga absorber nuevos conocimientos de manera rápida y sencilla.